¿Queréis una receta fácil y rápida para chuparos los dedos? ¿Aún no habéis probado unas buenas almejas cocinadas con vino fino de Jerez? Pues aquí la teneis:
Almejas a la marinera con fino de Jerezdevino.com
Vamos al grano que llega la hora de la comida y nosotros con estas pintas:
Ingredientes
1/2 kilo de almejas
1 copa de fino de jerez
1 diente de ajo
1/2 cucharada de harina
1 pizca de pimentón picante
Aceite de oliva virgen extra
Además necesitamos, una cacerola bajita, una sartén, una tabla, una cuchara de sopa, un plato, un colador fino y mucho pan.
Preparación
Aunque todos los mariscos que encontramos en nuestros mercados vienen depurados de origen, siempre me gusta poner las almejas en remojo un par de horas, con agua y sal. Así de camino las lavamos, que no les viene mal.
En la cacerola baja, ponemos la mita de un dedo de agua, y la ponemos al fuego. Cuando el agua está caliente, ponemos parte de las almejas, de manera que solo quede cubierto el fondo de la cacerola, y que las almejas no se amontonen. Nos preparamos con un plato y una cuchara cerca. A medida que las almejas abren, las saco y pongo otra en su lugar, así hasta que no quede ninguna. Reservamos las piezas en un plato y el caldo de la cocción en la propia cacerola.
Pondremos 2 cucharadas de aceite en la sartén junto con el ajo picado fino. En cuanto que el ajo empiece a dorar, añadimos la harina y el pimentón, Damos unas vueltas, y añadimos el caldo de las almejas colado. Tendremos que bajar el fuego al mínimo para evitar que se nos hagan grumos y se nos queme. Añadimos entonces el vino, subiendo el fuego, para que evapore el alcohol. Pasados 4 o 5 minutos añadimos las almejas, removemos bien para que se impregnen de la salda, et voilà!!
Mucho pan para mojar!!